Art. 22.- Plan anual de contratación. - Las Entidades Contratantes, para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, sus objetivos y necesidades institucionales, formularán el Plan Anual de Contratación con el presupuesto correspondiente, de conformidad a la planificación plurianual de la Institución, asociados al Plan Nacional de Desarrollo y a los presupuestos del Estado.


El Plan será publicado obligatoriamente en la página Web de la Entidad Contratante dentro de los quince (15) días del mes de enero de cada año e interoperará con el portal COMPRASPÚBLICAS. De existir reformas al Plan Anual de Contratación, éstas serán publicadas siguiendo los mismos mecanismos previstos en este inciso.

El contenido del Plan de contratación y los sustentos del mismo se regularán en el Reglamento de la presente Ley.
Art. 25.- Del Plan Anual de Contratación.- Hasta el 15 de enero de cada año, la máxima autoridad de cada entidad contratante o su delegado, aprobará y publicará el Plan Anual de Contratación (PAC), el mismo que contendrá las obras, bienes o servicios incluidos los de consultoría que se contratarán durante ese año, en función de sus respectivas metas institucionales y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley.

El Plan Anual de Contratación podrá ser reformado por la máxima autoridad o su delegado, mediante resolución debidamente motivada, la misma que junto con el plan reformado serán publicados en el portal, Salvo las contrataciones de ínfima cuantía o aquellas que respondan a situaciones de emergencia, todas las demás deberán estar incluidas en el PAC inicial o reformulado.

Los procesos de contrataciones deberán ejecutarse de conformidad y en la oportunidad determinada en el Plan Anual de Contratación elaborado por cada entidad contratante, previa consulta de la disponibilidad presupuestaria, a menos que circunstancias no previstas al momento de la elaboración del PAC hagan necesario su modificación. 
Los formatos del PAC serán elaborados por el INCOP y publicados en el Portal www.compraspublicas

+ RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN PAC 2023

+ DESCARGAR PLAN ANUAL DE COMPRAS PÚBLICAS 2023

+ VISUALIZAR PAC 2023                 

De acuerdo a lo establecido en el Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública:

a) Estructura orgánica funcional, base legal que la rige, regulaciones y procedimientos internos aplicables a la entidad; las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos;

b) El directorio completo de la institución, así como su distributivo de personal. Este punto se enfoca al listado de cargos y escalas salariales de la institución.

c) La remuneración mensual por puesto y todo ingreso adicional, incluso el sistema de compensación, según lo establezcan las disposiciones correspondientes. No es necesario incluir el nombre de los funcionarios.

d) Los servicios que ofrece y las formas de acceder a ellos, horarios de atención y demás indicaciones necesarias, para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones.

e) Texto íntegro de todos los contratos colectivos vigentes en la institución, así como sus anexos y reformas;

 RESOLUCIONES DE REFORMAS

+ Resolución 005-DE-CBL-2023

   Autorización Publicación Reforma Nro. 005-DE-CBL-2023

 + Resolución 006-DE-CBL-2023

   Autorización Publicación Reforma Nro. 006-DE-CBL-2023

 + Resolución 007-DE-CBL-2023

   Autorización Publicación Reforma Nro. 007-DE-CBL-2023 

+ Resolución 016-DE-CBL-2023

   Autorización Publicación Reforma Nro. 016-DE-CBL-2023

f) Se publicarán los formularios o formatos de solicitudes que se requieran para los trámites inherentes a su campo de acción. En un formato que pueda ser impreso, por ejemplo, PDF.

g) Información total sobre el presupuesto anual que administra la institución, especificando ingresos, gastos, financiamiento y resultados operativos de conformidad con los clasificadores presupuestales, así como liquidación del presupuesto, especificando destinatarios de la entrega de recursos públicos. Se pueden presentar cédulas presupuestarias organizadas en partidas; con la clasificación establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas, resumidas en no más de dos páginas.

h) Los resultados de las auditorias internas y gubernamentales al ejercicio presupuestal;

i) Información completa y detallada sobre los procesos precontractuales, contractuales, de adjudicación y liquidación, de las contrataciones de obras, adquisición de bienes, prestación de servicios, arrendamientos mercantiles, etc., celebrados por la institución con personas naturales o jurídicas, incluidos concesiones, permisos o autorizaciones. Esta información se pondrá a disposición, a través, del acceso directo de consulta a Contratanet, que lo provee gratuitamente este sistema.

j) Un listado de las empresas y personas que han incumplido contratos con dicha institución;

k) Planes y programas de la institución en ejecución. Deben incluirse los siguientes datos: Nombre del proyecto, público objetivo, objetivos del proyecto, fuentes de financiación, presupuesto, cuadro de avance y fechas de inicio y fin.

l) El detalle de los contratos de crédito externos o internos; se señalará la fuente de los fondos con los que se pagarán esos créditos. Cuando se trate de préstamos o contratos de financiamiento, se hará constar, como lo prevé la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y la Ley Orgánica de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, las operaciones y contratos de crédito, los montos, plazo, costos financieros o tipos de interés;

m) Mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía, tales como metas e informes de gestión e indicadores de desempeño;

n) Los viáticos, informes de trabajo y justificativos de movilización nacional o internacional de las autoridades, dignatarios y funcionarios públicos; Incluir tabla de viáticos de la institución, tanto nacionales como internacionales. Esta información se deberá presentar en un cuadro con los siguientes datos: Nombre del Funcionario, breve descripción de la comisión, destinos, monto de viáticos, número de días.

o) El nombre, dirección de la oficina, apartado postal y dirección electrónica del responsable de atender la información pública de que trata la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

total 2022

 

En lo que va de este año, que está próximo a terminar fueron 8.100 emergencias atendidas por el personal operativo, durante los meses enero al 30 de diciembre del 2022.

Mediante la línea única de emergencias 9-1-1 efectivos bomberiles atienden diariamente varias emergencias: pre hospitalario, incendios forestales, estructurales, fugas de gas, inundaciones, rescates, entre otros.

La institución bomberil Lojana, realiza capacitación y vinculación con la comunidad, en prevención de incendios, uso y manejo de extintores, primeros auxilios básicos, conformación de brigadas ante emergencias, manejo de GLP, mediante ejercicios teóricos prácticos, brindados a la comunidad en general además de realizar inspecciones a los locales de comercio y emisión de permisos de funcionamiento; este año se emitieron un total de 16102 permisos de funcionamiento en el Cantón Loja.

Dentro de las emergencias de mayor incidencia, durante este año registramos los incendios forestales o quemas controladas, especialmente en las parroquias Malacatos, Vilcabamba, Chantaco, San Lucas, emergencias registradas en los meses de agosto, septiembre octubre y noviembre, seguido de los incendios estructurales, rescates, fugas de gas, inundaciones, rescates en los accidentes de tránsito, operativos de seguridad en eventos de concentración masiva, además de cubrir varias emergencias médicas y traslados de pacientes.

Este feriado de fin de año nos activamos con el plan de contingencia, el mismo que estará puesto en marcha estos días festivos, así mismo se ha coordinado con las diferentes entidades de seguridad para realizar operativos de control de pirotecnia, nuestro personal se encuentra concentrado tanto en las parroquias urbanas como rurales del Cantón Loja, con personal, equipo y logística necesaria para atender cualquier eventualidad que se pudiera presentar.

 

Enfocados en nuestra misión salvar vidas y proteger bienes, alerta las 24 horas, los siete días de la semana los 365 días del año, dando respuesta oportuna a varias emergencias tanto en la ciudad como en sus parroquias.

 

Feliz año 2023.

 

Loja, 31 de diciembre del 2022

 

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