El brote del nuevo coronavirus está causando temor e incertidumbre en todo el mundo. También se cierne como una amenaza sobre el bienestar de los animales de compañía, ya que mucha gente piensa que sus mascotas podrían propagar el virus y que deberían ponerlas en cuarentena. Preocupa, además, que el miedo lleve al sacrificio despiadado de perros y gatos.

Esto podría conllevar a otras situaciones de salud pública, como incremento de mordeduras y agresiones a humanos y otros animales, atropellamientos resultando en accidentes de tránsito, y posiblemente a un aumento de ocurrencia de enfermedades entre los animales y eventuales zoonosis como la rabia, entre otras.

Como Cuerpo de Bomberos de Loja en coordinación con la Unidad Canina de nuestra institución hemos preparado el curso virtual de adiestramiento canino básico denominado, “TRABAJANDO JUNTOS SIN SALIR DE CASA” para ayudar con el manejo responsable de nuestros caninos y también poder disipar dudas y distinguir entre mito y realidad

Desde este lunes 27 de abril del 2020 a las 16h00 a través de la página oficial de Facebook Live se viene trasmitiendo el curso Online de Adiestramiento básico canino, el objetivo del curso es que las ciudadanía pueda aprender lenguaje y comunicación, conductas normales y estructura social del perro doméstico además pueden saber cuáles son los mecanismos de control de la conducta y de aprendizaje los mismo que pueden aplicar durante la cuarentena de esta forma compartimos tiempo en familia y mejorar la convivencia con otras personas y otros perros ya que ellos también pueden presentar algunos síntomas por en encierro. Entre los temas que se desarrollara en el curso son palabras básicas como; Sit (siéntate), Fuss (caminar junto al pie) hand (saludar), entre otros ejercicios que contribuyen técnicas que aprenderán los canes y sus dueños.

El curso está dirigido para cualquier tipo de nivel académico, pudiendo ser desarrollado, tanto por personas simplemente amantes de los perros, y nuestra comunidad en general u otro perfil distinto. No se necesitan estudios previos, simplemente tener muchas ganas de aprender junto al personal de guías caninos de la unidad K-9 del Cuerpo de Bomberos de Loja.

La duración será de 4 semanas divididas en 3 lecciones por semanas los días lunes miércoles y viernes con una duración de tiempo de 30 a 40 minutos por cada lección impartida, al siguiente día los participantes en el horario de 10h00 a 10h30 podrán enviar un video en el cual su mascota ejecute lo aprendido de la clase virtual, el mismo que será publicada en las pagina del Facebook. (El video será enviado a través de messenger de la página de Facebook del Cuerpo de Bomberos de Loja).

Loja, 17 de mayo del 2020